LyO_Pastoral universitaria UNAH

El P. Antonio Lerma (centro) con universtarios de la capilla de la UNAH y algunos feligreses.

 

Desde 1998 los Siervos de Jesús atienden la Pastoral universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, centro estatal de ámbito nacional. La Capilla Universitaria Nuestra Señora de Suyapa se encuentra en la Facultad de Ciencias Económicas, dentro de la Ciudad Universitaria, en el corazón de Tegucigalpa. El capellán es el P. Antonio Lerma, S. de J., en un campus con 40.000 alumnos de diversas carreras: Filosofía, Pedagogía, Música, Lenguas Extranjeras, Ingenierías, Física, Matemáticas, entre otras.

De acuerdo con la enseñanza de San Juan Pablo II en Ex corde Ecclesiae (1990), la Pastoral universitaria «es aquella actividad que ofrece a los miembros de la comunidad la ocasión de coordinar el estudio académico con los principios religiosos y morales, integrando de esta manera la vida con la fe» (n. 38). En efecto, ella es la concreción de la misión de la Iglesia en la universidad: anuncio, evangelización, atención pastoral de los creyentes y servicio solidario a toda la comunidad.

La formación cristiana es una de sus principales tareas, porque no hay diálogo sincero entre fe y cultura si falta vida cristiana y una adecuada percepción de la realidad desde la fe. Por ello se promueve la enseñanza básica de la fe y la catequesis, la iniciación a la oración y a la vida sacramental y el sentido de pertenencia eclesial. En efecto, alumnos y profesores pueden acudir a la celebración eucarística, a la adoración al Santísimo, a la confesión y a la dirección espiritual. También asistir a Ejercicios Espirituales ignacianos, convivencias y peregrinaciones. Andrea Ledezma, estudiante de Contabilidad, comparte como «la Capilla me ayuda a la oración porque alimenta mi relación con Jesús y me da fortalecimiento en la vida».

 

El apostolado de la Capilla Universitaria

 

El apostolado brota con espontaneidad de la vida de la Capilla Universitaria. Anuncio del kerygma, participación en actividades, misiones en aldeas, etc. Pero hay apostolado sobre todo cuando se muestra en la vida cotidiana lo que creemos y esperamos. Conversaciones espontáneas en las aulas o compartir el estudio y la comida son parte fundamental de la vida universitaria del católico en esta universidad. «La Pastoral universitaria —explica Lesly Valeriano, estudiante de Psicología— te ayuda a mantener tu fe en la universidad y el valor de profesarla». En estos años de formación los estudiantes aprenden a vivir como creyentes en medio del mundo. «Las actividades de formación tienden a hacer conscientes a los jóvenes de su presencia cristiana en el mundo», apunta el capellán del campus.

Detalle de la entrada principal de la UNAH.

Detalle de la entrada principal de la UNAH.

Como tarea específica, la Pastoral universitaria promueve la integración de fe y cultura: reuniones de formación, lecturas, conferencias, estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, grupo de teatro, etc. Se trata de aprender a vivir la vida con fe y, simultáneamente, que la fe se haga cultura, porque «una fe que no se hace cultura es una fe no plenamente acogida, no totalmente pensada, no fielmente vivida», nos decía San Juan Pablo II.

El P. Antonio nos explica que la puesta en escena de obras «como El gran teatro del mundo de P. Calderón de la Barca y El juicio de New Earth City, escrita por su servidor, nos ha enseñado que el teatro es capaz de calar profundamente en los jóvenes actores, dando un sentido formativo integral. Y, por otra parte, ofrece una experiencia de “puente” con personas ajenas a la fe. Es por lo tanto una actividad en la que podemos encontrarnos y entablar un diálogo abierto a todos, en el espíritu del Evangelio y de la “Iglesia en salida” del Papa Francisco».

Finalmente, esta Pastoral cuida la dimensión social de servicio a los pobres y del cuidado de la casa común: misiones rurales, recogida y reparto de alimentos, campañas de ayuda, visitas a familias necesitadas, etc. Todo es poco cuando se trata de servir a los necesitados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad