El equipo del Ministerio parroquial de la Hospitalidad con el P. David Salas, S. de J. (centro).

El equipo del Ministerio parroquial de la Hospitalidad con el P. David Salas, S. de J. (centro).

 

En 2022 se cumplieron 25 años desde que la parroquia de San Pablo Apóstol en Chihuahua, México, fuera encomendada a los Siervos de Jesús.

Aparte de la labor propia de cualquier parroquia, San Pablo Apóstol cuenta con ministerios muy queridos por los fieles: Servidores del altar, que cuidan del decoro y de los objetos para las celebraciones litúrgicas; los Proclamadores de las lecturas en las celebraciones litúrgicas de la parroquia, tanto entre semana como el fin de semana y celebraciones extraordinarias, se reúnen una vez a la semana para reflexionar sobre las lecturas dominicales; y el Ministerio de música y alabanza que está formado por grupos corales de uno o varios integrantes, que además organizan dos grandes festivales al año: el Festival Mariano por la Solemnidad de la Asunción de María; y el Festival de Villancicos en Adviento.

Los ministros extraordinarios de la Comunión, la Legión de María y los monaguillos, que participan en las celebraciones dominicales, procesiones, vigilias y en las “retas” (partidos) de fútbol que organiza el vicario parroquial, P. José David Salas, S. de J.

Esta comunidad parroquial es una familia viva organizada y unida por el amor a Cristo.

 

El Ministerio parroquial de la Hospitalidad

Hoy presentamos más ampliamente otra de las labores del corazón de la parroquia, el Ministerio parroquial de la Hospitalidad, de manos de sus responsables: Juan Carlos y Mercedes Colín. Este matrimonio con dos hijos pertenece al Movimiento Familiar Cristiano Católico (MFC).

Desde 2017, y tras un proceso formativo, son coordinadores del Ministerio de la Hospitalidad.

Su labor es una de las más apreciadas por los feligreses; y su jaculatoria es «¡Espíritu Santo, transforma mi corazón y hazme una persona abierta a la hospitalidad!».

 

Misa en la parroquia San Pablo Apóstol de Chihuahua (México).

 

¿Qué es el Ministerio parroquial de la Hospitalidad, cuándo se funda y cuál es su objetivo?

El Ministerio parroquial de la Hospitalidad se fundó en la parroquia de San Pablo Apóstol el 3 de septiembre del 2017 con el objetivo de promover un sentido de bienvenida y pertenencia a la parroquia de todos los visitantes y miembros de la comunidad.

Además, provee de ayuda a los fieles para vivir más intensamente la Misa liberándolos de algunas responsabilidades durante la liturgia. Por ejemplo, el cuidado de los niños, los enfermos, apoyando a los mayores, etc.

¿Cuál ha sido el aporte de los Siervos de Jesús para este Ministerio?

El Ministerio fue iniciativa del P. Ramiro de la Torre Casillas, S. de J., anterior párroco de San Pablo Apóstol, que estableció el objetivo, las funciones e hizo la invitación al equipo y la hermosa oración del ministerio. Posteriormente, el P. José David fue nombrado asesor espiritual.

Con su oración, cercanía, compromiso de trabajo y amistad, ha apoyado y animado la labor del ministerio, haciéndolo crecer de 12 a 34 miembros, y otros tantos más en las 3 capillas que pertenecen a nuestra parroquia.

¿Qué supuso la pandemia para la comunidad y en particular para el Ministerio?

La pandemia representó un reto y una gran responsabilidad ya que, además de hacer sentir bienvenidos a los feligreses, apoyamos para evitar el contagio entre servidores y fieles mediante ciertas medidas: distancia de seguridad, vigilancia de los aforos establecidos por las autoridades, limpieza del templo después de cada celebración, etc. Actividades que hemos desempeñado desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad