Lugares y Obras

Queremos facilitar el encuentro con la palabra viva de Dios contenida en todas las palabras de la Escritura.

 

Hace más de 1600 años falleció San Jerónimo, el gran traductor de la Biblia. Realizó la delicada tarea de transcribir la Escritura al lenguaje “común” de la gente sencilla. Así permitió que la Palabra de Dios fuera accesible a todos, que el lenguaje no fuera un impedimento que ocasionara «la ignorancia de las Escrituras [que] es ignorancia de Cristo».

En 2019 el Papa Francisco, en la memoria del santo, instituyó el tercer domingo del Tiempo Ordinario como Domingo de la Palabra de Dios con la intención de que, a ejemplo de San Jerónimo, se «haga crecer en el pueblo de Dios la familiaridad religiosa y asidua con la Sagrada Escritura».

A partir de esta invitación del Papa, un diálogo profundo y fructífero surgió entre algunas comunidades de monjas contemplativas y sacerdotes Siervos de Jesús que atienden sus casas. De este intercambio nació Audi Filia, una iniciativa dirigida especialmente para la vida religiosa pero abierta, gracias a las plataformas digitales, a cualquier cristiano que quiera profundizar en la Sagrada Escritura.

Uno de los sacerdotes que coordina este proyecto, el P. Ricardo Aldana Valenzuela, nos explica brevemente el sentido de Audi Filia.

¿Qué es Audi Filia? ¿Qué significa?

Es una colección de videos sobre distintos libros o partes de libros de la Sagrada Escritura. El nombre proviene del Salmo 45 y significa «Escucha hija».
La iniciativa es de algunos sacerdotes Siervos de Jesús que en diálogo con monasterios de vida contemplativa femenina hemos visto la necesidad de favorecer la Lectio Divina que el Papa Francisco, reiteradamente, ha pedido a los monasterios que sea el centro de la vida de oración, la centralidad de la Palabra de Dios en la espiritualidad monástica.

¿Qué es la Lectio Divina?

La Lectio Divina es la lectura orante de la Escritura. Empieza con la lectura de un texto y termina con la transformación de este texto en vida del orante.

De modo análogo, cuando comulgamos el cuerpo de Cristo, la presencia real del Señor en la Eucaristía se convierte en vida nuestra, así, en la Lectio Divina, el texto exterior a nosotros, independiente de nosotros, se nos da. O más bien, la Palabra única de Dios contenida en todas las palabras de la Escritura, se nos entrega. ¿De qué manera? Con la libertad omnímoda de Dios. No podemos anticiparlo, pero podemos facilitarlo. Esto es lo que nos hemos propuesto con Audi Filia: favorecer la Lectio Divina haciendo una introducción a los libros para que las hermanas y todo cristiano que quiera orar con la escritura pueda encontrar accesos que faciliten esta transformación del texto en vida.

¿Cuál es el contenido de Audi filia?

A través de vídeos subidos a YouTube, abordamos veces los detalles más literarios, a veces más históricos, a veces más teológicos de los libros. Pero no se trata de explicarlos y sustituirlos mediante esta explicación. Se trata de facilitar el encuentro con la palabra viva de Dios contenida en todas las palabras de la Escritura: Audi Filia, «escucha hija…». La hija que escucha es siempre la Iglesia de Dios, la esposa fiel del Señor atenta a lo que dice el Esposo, representada de modo personal por nuestras hermanas de vida contemplativa.

Esto es lo que pretende Audi Filia, que encontremos en la Sagrada Escritura, en cada página de la Sagrada Escritura, en cada uno de sus Libros, la revelación del Dios verdadero que tiene su centro, su acto final, en Jesucristo Nuestro Señor. Así como necesitamos la Eucaristía para que nuestra relación con Cristo permanezca viva, así necesitamos la Escritura.

 

Con tanta humildad como cuidadoso esmero Audi Filia nos introducirá en la lectura y escucha espiritual de la Palabra de Dios con breves y clarificadores comentarios. Para cada libro, algún Siervo de Jesús tratará de acercarnos a este misterio maravilloso, a este «profundo vínculo entre la Sagrada Escritura y la fe de los creyentes» (Papa Francisco).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad